Instintos y Comportamientos

05.09.2017

¿Qué son realmente los instintos?

¿Y los comportamientos?


La sociedad tiene mucha tendencia a no saber diferenciar los instintos de los comportamientos. 
Por poner un ejemplo si un perro muerde, gruñe, caza, llora, rompe, corre... Se confunde con sus instintos.

Los instintos

Son las necesidades innatas del animal. Es decir, la supervivencia y la reproducción, son los instintos. Son aquellas necesidades que no necesitan aprender para saber que deben realizarlas.
Un instinto no puede anularse o modificarse.

Los comportamientos

El comportamiento es aquello que realiza el animal para satisfacer su instinto. Para que se entienda... Si un perro ve un conejo y le persigue, no es un instinto de caza, sino que es un comportamiento innato o adquirido para satisfacer su instinto de supervivencia. Si caza, come. Si come, sobrevive.

Comportamientos que suelen definirse de instintos:

· Cazar
· Montar
. Gruñir
· Mostrar los dientes
· Destrozar
· Pelearse con otros perros
· Atacar personas
· Agresividad

Estos comportamientos son facilmente confundidos con instintos, sobretodo los que hacen referencia a comportamientos agresivos, en perros de ciertas razas.

Las razas mal consideradas PPP no tienen instintos agresivos, cazadores, de ataque... Sino que, en algunos casos (al igual que otras razas no consideradas PPP), pueden mostrar comportamientos aprendidos por sus progenitores, los humanos u otros ejemplares de su misma especie. Nunca son hereditarios, genéticamente hablando.
He aquí la importancia del imprinting, y sus consecuencias en cuanto a los cachorros de una perra utilizada para peleas.
No porque ella pelee, transmitirá esa agresividad a sus hijos. Sus hijos aprenderán, mediante el imprinting y las enseñanzas de su madre durante los primeros meses de edad, ese comportamiento.
Si esos mismos cachorros nada más nacer son separados de su madre y criados por otra perra con una educación y adiestramiento correctos, los cachorros aprenderán el comportamiento de su madre adoptiva, aun y siendo hijos de perros utilizados para peleas.

Por lo tanto cabe resaltar que la agresividad no es hereditaria.

¿Por qué realizan los perros ciertos comportamientos no deseados?

Gruñir, ladrar, atacar, cazar, llorar, orinar dentro de casa o en zonas comunes, etcétera... son esos comportamientos, mal definidos como instintos, que a la gran mayoría de propietarios no les agrada.

¿Es un problema de su raza?

Si, pero también del propietario.
Por ejemplo, si una persona sedentaria, sin apenas tiempo o ganas para atender al perro, adquiere un Braco, Beagle, Dálmata, Bull Terrier, o cualquier otra raza de actividad elevada, estará provocando en el animal un comportamiento no deseado como: destrozar, ladrar, llorar, orinar en casa... 

¿Por qué?

Las razas de perros han sido adaptadas durante generaciones para ciertas actividades que necesitan de ciertas características físicas y psicológicas. Un nórdico, por ejemplo, no está adaptado a vivir en Hawaii. Mientras que un Chihuahua, no está adaptado a vivir en Alaska. Ni un Braco adaptado a vivir en un piso de 40 metros sin apenas salir a la calle, o un San Bernardo adaptado a soportar un canicross.
Por lo tanto, si un perro que necesita de una gran actividad física (como lo son la gran mayoría, por no decir todas las razas mal consideradas PPP), vive encerrado en un piso de 40 metros cuadrados sin recibir toda esa actividad que necesita, mostrará una ansiedad que irá en aumento, pudiendo llegar a la agresividad.
En el mejor de los casos, el perro destrozará la vivienda, ladrará, orinará, montará a otros perros, a su propietario e incluso a los visitantes que vayan al hogar.
Eso no son instintos, sino comportamientos no deseados.


© 2017 AtiCan | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar