Cachorros del este
Seguramente piensas que esto es un mito, una exageración o una mentira.
Y no, no lo es.
Los cachorros de los países del este existen y son más de 14.000 los cachorros que cruzan nuestras fronteras cada año, en pésimas condiciones, para ser vendidos a precio de kilo en las tiendas de animales o centros de venta de cachorros.
Si, ATICAN es testigo de ello (véase como ejemplo KEYNAR) y nos encontramos con casos que tenemos que solucionar nosotros, por problemas burocráticos que impiden una correcta gestión de la importación de perros a nuestro país.
Imagino que estas imágenes las habrás visto alguna vez. Perros en pésimas condiciones, criando celo tras celo, siéndoles arrebatados sus cachorros con apenas tres semanas de edad, cuando la edad mínima correcta es a los dos meses (como mínimo). Cachorros a los que falsifican su documentación, poniéndoles más edad de la que realmente tienen para poder pasar las aduanas. Evidentemente, perros con vacunaciones falsas y microchip en blanco. Ni siquiera tienen la que por ley están obligados a poner: La vacuna de la rabia.
A través de los centros de importación registrados en Girona, en 2008 se importaron 2.784 cachorros, en 2014 se llegó a la cifra de 13.622 importaciones, mientras que en 2016 se superó las 14.000 importaciones.
Una práctica que, año tras año, se multiplica.
Hay seis centros registrados en girona para hacer estas importaciones. Según estimaciones aproximadas realizadas por la Generalitat de Cataluña, entre un 15-20% de los animales mueren al llegar a su destino. "Estamos frente a una burbuja que genera alarma social", lamenta el director de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad, Pedro Salón.
En la demarcación de Girona hay registrados seis núcleos zoológicos con la condición de centros de importación. Son centros que tienen autorización para importar perros del extranjero y que han incrementado notablemente la actividad en los últimos años. Tanto que, desde los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad, hablan de "burbuja".
Insistimos en que conozcáis el caso de KEYNAR, que fue adquirido en uno de los centros registrados de Girona.
Pedro Salón (director de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad) explica que muchos de estos cachorros proceden de Eslovaquia, donde no se crían en las condiciones óptimas. Además, después tienen que hacer un viaje muy largo hasta llegar a alguno de los centros de importación de Girona y, posteriormente, aun tienen otro trayecto hasta llegar a su destino final. Pedro Salón pide a la sociedad que tome conciencia y no compre perros a través de Internet en este tipo de portales y que, por el contrario, confíe en los criadores locales.
La principal causa de la muerte de los animales es que son demasiado pequeños y se les separa demasiado pronto de la madre. Además, a pesar de que llegan vacunados, la Generalitat tampoco tiene herramientas para comprobar si las vacunas están en regla.
El director de los servicios territoriales señala que la Generalitat no tiene capacidad para actuar en el lugar de origen de los animales ni para controlar el estado en que llegan a Cataluña. "Como Generalidad sólo podemos garantizar el bienestar de los animales en el territorio catalán pero el problema se genera fuera y aquí no podemos actuar", lamenta.
Según la información que ha recogido la Generalitat, los cachorros se pueden vender por 40 o 50 euros a los centros de importación y, éstos, les ofrecen a los particulares por 400 o 500 euros.
Debéis tener en cuenta que la pena no debe ser justificación para comprar en estos centros. Evidentemente, tampoco el precio de venta.
Por cada cachorro que venden, financian la importación de 10 cachorros más. Una cadena que nunca termina, y que solo puede suceder si los particulares dejan de comprar en estos centros.
EN ESTA ENTRADA TENÉIS INFORMACIÓN PARA SABER DÓNDE COMPRAR.
Sobretodo, exige que tu cachorro sea de criador nacional y, por supuesto, no sea fruto de un criadero multiraza. Da una ojeada a la entrada que acabamos de recomendarte y, ante cualuier duda, ponte en contacto con nosotros.